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Andrés Romero asiste a la Convocatoria por la Tauromaquia

Es, al menos en su concepción, ese sentarse a hablar todos los profesionales de la Fiesta a lo que tantas veces se ha apelado cuando llegaba cada invierno y nunca se producía. La Convocatoria por la Tauromaquia celebrada en Sevilla bajo los auspicios de la Unión de Criadores de Toros de Lidia ha reunido a unos 220 profesionales taurinos de todos los sectores con el objetivo de analizar la realidad social del toreo y el trabajo que es necesario desarrollar pensando en su futuro inmediato.

 

Y Andrés Romero ha participado de este cónclave absolutamente necesario en la línea de total compromiso demostrado por el rejoneador de Huelva con las acciones de promoción de la Tauromaquia que realiza ligado a los compromisos más relevantes de cada una de sus temporadas. El jinete ha acudido en compañía de su apoderado, Jorge Cutiño. Ambos hacen una valoración "muy positiva" de la iniciativa "porque hace mucho tiempo que se venía demandando que los profesionales nos sentáramos ante la realidad de nuestro sector para analizar dónde estamos y adónde queremos llegar", han dicho. "Es muy importante ya en primera instancia la capacidad de convocatoria que ha tenido el encuentro, lo que significa que todos los que formamos parte de la Tauromaquia estamos comprometidos con la necesidad de mejorar y renovar sus estructuras", afirma Andrés Romero. Por su parte, Cutiño entiende que, para que todo sirva, "es fundamental que se empiece a trabajar sin pausa en el desarrollo y materialización de las conclusiones alcanzadas. Algunas veces han intentado todos los sectores de la Fiesta organizarse y trabajar de manera común y ningún intento ha cuajado de verdad luego. El momento en el que estamos, lo mucho que hay en juego, nos obliga a aplicarnos sin demora para reforzar las bases de presente y de futuro de la Tauromaquia".

 

Son varios los aspectos esenciales sobre los que se ha debatido. Entre ellos, la necesidad de vertebrar el toreo y de reorganizarlo de manera coordinada. También, rediseñar los costes de producción y de la propia estructura artística del espectáculo con un fin doble: hacerlo más asequible y más atractivo al público, "que es el destinatario real de todo lo que hacemos y lo que somos. Todos los artistas crean pensando en el público. Si a éste le gusta lo que se le plantea, la propuesta triunfa. Si no, fracasa y hay que seguir trabajando por mejorar. Pues en el toreo tiene que ser igual. Todo tenemos que encararlo y que plantearlo pensando en provocar y en ganar el interés del público. Del que va a las plazas y de aquél que no está en contra de la Fiesta, pero que tampoco se acerca a ella porque no la encuentra atractiva", ha señalado Carlos Núñez Dujat Des Allymes, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, entidad convocante de este encuentro.

 

Otro frente tratado es el que tiene que ver con la comunicación de la Fiesta, "un elemento esencial para que ésta llegue a esos sectores poblaciones que se han alejado de ella", a decir de Carlos Núñez. La intención ahora es desarrolar formalmente las conclusiones alcanzadas, hacerlas públicas y ponerse a trabajar "de inmediato" buscando siempre un espíritu de consenso. "No se pueden fijar ahora plazos para que los frutos se vayan viendo porque hay mucho trabajo por delante que desarrollar, pero si empujamos todos en la misma dirección, los resultados llegarán antes y más sólidos", augura el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

 

 

Foto ARJONA

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