free templates joomla
20140824-cartelmalaga
24 de agosto de 2014
málaga
FERIA DE agosto
CORRIDA DE REJONES 6 TOROS de
LUIS TERRÓN
Andy Cartagena
Leonardo Hernández
ANDRÉS ROMERO
 
 
LA ESPADA DEJA A ANDRÉS ROMERO SIN PREMIO EN MÁLAGA

Otra vez la espada se lleva el premio de Andrés Romero. El premio que pudo ser la oreja del sexto de la tarde. Porque la tenía cortada el onubense tras una actuación en la que Málaga ha podido descubrir su capacidad. Que hace el toreo cuando se trata de doblarse de inicio con Perseo con un toro que, al menos en ese momento de lidia, fue el más murube de todo el muy deslucido encierro de Luis Terrón. Murube porque tuvo ese son templado que siempre caracterizó a esta sangre. Y ello permitió a Andrés llevar prendido de la grupa del caballo al astado y fijarlo en un palmo de terreno, todo en los medios, después de ir en su búsqueda, como al primero, a portagayola. Una constatación de a qué venía hoy el jinete de Huelva a la Malagueta. Siguió siendo murube el de Terrón en los primeros compases del tercio de banderillas cuando, a lomos de Conquistador, Romero recorrió con él media plaza galopando de costado, también muy en corto y muy embebido en el viaje del caballo cambiándole incluso el costillar con el que toreaba. Hubo precisión y pulso ahí porque el toro lo aceptaba. Llegaron entonces los momentos más importantes y de más conexión con los tendidos. Se hizo presente Guajiro en el ruedo y en las tres banderillas que clavó el de Escacena del Campo hubo exposición, riesgo y recompensa al clavar al quiebro citando al de Terrón a larga distancia. Quiebro en la cara y muy en el embroque.

 

Vió ahí Málaga que Andrés tiene valor tambien, mucho valor, para darle la cara a aquello que sea preciso en cada momento. Por ejemplo, el quiebro ahora a caballo parado, citando cada vez más en corto hasta hacerlo donde la lógica y las leyes de la física no daban para más. Y se arrancó ahí el astado. Y quebraron entonces Andrés y Guajiro y la suerte salió grande e inmaculada. Y la plaza rugió como casi no lo había hecho hasta entonces. Málaga entendió que Romero tiene el toreo y el valor y la capacidad para hacerlo. Estaba ya el de Terrón muy a menos. Con todo, logró el torero darle continuidad y ligazón a las dos cortas que clavó. Como tantas veces esta temporada, el premio podía palparse, estaba cerca. Pero llegaron dos pinchazos, un rejón y un descabello y la llama de apagó. Y con ella las opciones de la recompensa que merecía todo lo hecho. Muchas veces, cuando los caminos se oscurecen por lo que sea, se echa de menos ese fogonazo de luz que enseñe el horizonte. Pero el horizonte está y se alcanza siguiendo en el camino. Andrés Romero está en ese camino.

 

Fue otro ejercicio de exigencia el tercero. Diferente. Desagradecido. Porque nada devolvió el toro de Luis Terrón de cuanto se le propuso. Más bien al contrario. Ni caso le hizo a Perseo cuando fue a esperarlo a la puerta de toriles. Ni caso ni siquiera con los rejones de castigo. Rajado y entablerado cada vez más el astado. Reservón y a la defensiva. Defendiéndose a oleadas de manso muy malo. Poniéndole los pitones en el cuello a los caballos. Incluso prendió de una mano a Cheke de cuanto se puso por delante en un intento de banderilla al quiebro. Desconciertan y descomponen estos comportamientos a los caballos. Ellos son relojes de precisión que cada día, cada minuto hay que poner a punto para que no pierdan su tiempo y su ritmo. Por eso fue tan difícil combatir tanto agravio de ese toro. Con todo, quiso Andrés ponerle sentido y orden a la lidia con el templado Guitarra y con el enrazado Bambú. Al entrar a matar, el toro planteó verdaderas dificultades por abrupto y tosco. Aquerenciado, rajado y a la espera. Málaga, al menos, lo entendió y le reconoció con aplausos al acabar con él.

 

No pasó en Málaga lo que hacía falta, aunque pasaron cosas. La espada sigue destemplada y se llevó la expectación por delante. Pero no queda otra más que seguir porque el horizonte sólo se alcanza siguiendo el camino. Y Andrés Romero está en el camino. Aunque a veces se eche en falta ese haz de luz que ayude a recorrerlo.

Ficha del Festejo
Plaza de Toros de MÁLAGA. Dos tercios de entrada. Se lidian toros de LUIS TERRÓN.
 
Andy Cartagena: silencio y ovación
Leonardo Hernández: silencio y dos orejas
ANDRÉS ROMERO: aplausos y aplausos
 
Andres_Romero_en_Malaga02.jpg Andres_Romero_en_Malaga03.JPG Andres_Romero_en_Malaga04.JPG Andres_Romero_en_Malaga05.jpg Andres_Romero_en_Malaga06.jpg
 
 
Fotos XOSÉ ANDRÉS
 

 
logoNuevoTercio
contacto
comunicacion@andresromero.es
© Andrés Romero - Aviso Legal - Política de privacidad
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Aceptar Más información